El sendero fantasma del Kanun________________________________________
En las montañas que separan Montenegro, Albania y Kosovo, reinaba una antigua ley nacida del sincretismo de una herencia griega y otomana. El territorio del Kanun: donde la sangre se pagaba con sangre y el asesinato era gravable.
El Kanun dicta que la matanza de un familiar (o de un huésped) debe ser vengada, luego de 24 horas de tregua y de conceder una semana al asesino para ir a pagar el impuesto sobre el asesinato. Una vez que un hombre mata, viaja a pagar su impuesto al príncipe y vuelve, ha de vivir el resto de su vida dentro de su casa, en los senderos protegidos por la tregua (son pocos) o en una torre recluído con otros hombres en su misma situación. Un claustro de asesinos reacios. Sólo serían vengados los varones.
Hoy los turistas podemos transitar por estos caminos… después de un final de siglo violento, la dictadura paranóica de Hoxha, las provincias fronterizas de los tres países se propusieron un proyecto en común para propulsar la economía local: fomentar el senderismo por los picos de los alpes balcánicos. Fui en busca del fantasma del Kanun.
© Copyright
Iñaki Malvido Prada
2024